Así son los chips fotónicos, la tecnología por la que apuesta España y que China producirá en masa en 2023
¿Son los chips fotónicos la industria que dominará la informática en los próximos años? China y España están invirtiendo en ellos.
Chips fotónicos, la herramienta clave en innovación industrial
Una de las principales características de esta tecnología es que es mucho más eficiente que cualquier otro chip convencional. De hecho, es capaz de procesar información más rápido y obtener resultados en múltiples ámbitos. ¿Sabías que gracias a este tipo de chips fotónicos sería posible obtener una proyección sobre tumores y su capacidad de sufrirlos en el futuro? Tan solo bastaría, para ello, el uso de una simple gota de sangre. Se trata, sin duda alguna, de un avance que permitirá obtener información de gran relieve en el futuro.
En términos de inversión, se ha podido conocer cómo Vigo contará con estímulos fiscales y subvenciones que estarán encajados dentro de las ayudas del Estado denominadas Perte. Se espera que estas instalaciones puedan permitir la llegada de una industria de vital importancia en el futuro, un apoyo que favorecerá la investigación y atracción de otras empresas al lugar. Se trata de una interesante apuesta muy interesante para el desarrollo del área en el que se establecerá el proyecto.
Y bien, ¿cuáles son las claves para entender el interés por este tipo de proyectos? Para entender la situación actual, es necesario echar la mirada para atrás y ver qué ocurrió en 2020. La pandemia provocada por la Covid-19 provocó que los centros de producción de microchips parasen sus cadenas de producción. No se llevó a cabo una planificación y pronto se vieron las consecuencias. La demanda de microchips parecía no reducirse, mientras que la oferta se reducía a pasos agigantados. Pronto comenzaron a verse subidas notables en los precios.
Desde ese momento se ha podido valorar con un mayor grado de detalle por qué la industria de los chips es ya un pilar fundamental en la economía. El problema es que se trata de un mercado muy asentado en el que unas pocas empresas poseen la producción de importantes porcentajes del mismo. Una mayor canalización hacia empresas más pequeñas con capacidad de crecer puede ser diferencial para hacerse un hueco en la industria en tan solo unos años. El proyecto que se desarrollará en Vigo tiene, precisamente, esta meta.
Ahora bien, ¿por qué merece la pena esta tecnología antes que los chips electrónicos? De acuerdo con la información de Technology Times, los fotónicos ofrecen velocidades más altas y menor consumo de energía. La velocidad de cálculo y la tasa de transmisión son 1.000 veces superiores a las de los chips electrónicos.
Comentarios
Publicar un comentario