El mayor Perte "pincha" después de seis meses y Moncloa no acude a la cena del jefe de Intel

Era el pasado día 17 en Davos y la agenda cuadraba para un acercamiento. El presidente del grupo estadounidense Pat Gelsinger, organizaba una cena con invitación a representantes de los países europeos en los que tiene proyectos, incluida España. Era la noche en la que se encontraba en la localidad suiza el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jefe de su oficina económica, Manuel de la Rocha, además del titular de Exteriores, José Manuel Albares.

Sin embargo, ninguno de ellos acudió a la invitación de Intel. Es la multinacional estadounidense que todos cortejan para conseguir que fabrique en sus países los estratégicos semiconductores, los chips cruciales para la vida cotidiana de cualquier ciudadano y que permiten que funcionen los teléfonos móviles, los vehículos, los ordenadores o los electrodomésticos.

Fuentes gubernamentales confirman la no asistencia de ningún representante a la cena de Gelsinger, sin dar explicaciones, pero el episodio denota que el Gobierno no tiene expectativas de que la multinacional que más apuesta hasta ahora por producir semiconductores en Europa monte una planta en España.

Un alto directivo de Intel corrobora a este diario que el proyecto del gigante estadounidense se limita al ya anunciado en Barcelona, pese a la montaña de fondos europeos que ofrece Sánchez con el llamado Perte Chip. Se refiere al plan de Intel de montar un laboratorio pionero de diseño de microchips de la multinacional tecnológica Intel en el llamado Centro Nacional de Supercomputación con una inversión de 200 millones de euros en un plazo de 10 años. Es una positiva e interesante iniciativa, pero es apenas una gota en el océano de los 33.000 millones de inversión que el conjunto de la UE anunciados por la multinacional de EEUU el pasado marzo, con Alemania e Irlanda a la cabeza.

También ayuda a poner en perspectiva esta apuesta inversora en España que equivale a la retribución obtenida en 2021 por el propio presidente de Intel, Gelsinger ganó ese año, el último conocido, 179 millones de dólares, bonus incluidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nvidia dispara las expectativas de la IA

Intel cae tras desvelar una pérdida de 7.000 millones en el negocio de semiconductores

Cómo cambiar la pasta térmica para la CPU y cada cuánto tiempo hacerlo