27/05/2023
https://elchapuzasinformatico.com/2023/05/acuerdo-china-corea-sur-apec/
Corea del Sur y China han decidido reforzar su cooperación comercial e industrial en el mercado de semiconductores, lo han hecho durante la última reunión de la APEC como resultado de la presión de la superpotencia asiática sobre el dividido país. ¿Qué es lo que han acordado y en qué forma puede llegar a afectar a los Estados Unidos? ¿Es una consecuencia del bloqueo reciente a Micron por parte de la superpotencia asiática?
El clima geopolítico entre los Estados Unidos y China tiene a los socios comerciales de ambas superpotencias en una situación comprometida. El caso de Corea del Sur, un país que es casi una colonia estadounidense, es uno de los más delicados junto al de Taiwán de cara al mercado de los semiconductores. Uno de ellos tiene la fundición de chips de lógica más avanzada del mundo, el otro tiene varios de los fabricantes de memorias, tanto volátiles como no volátiles, más importantes del mundo.
La presión de China sobre Corea del Sur funciona y ésta acaba cediendo
El bloqueo a Micrón por parte de Beijing parece ser que está dando sus frutos, ya que en una reunión que se ha celebrado en Detroit por la celebración de la conferencia por la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) han decidido limar las asperezas después de las situaciones de los últimos meses. Recordemos que los problemas empezaron cuando los Estados Unidos empezaron a bloquear los chips de memoria NAND Flash de YMTC, lo que resultó darle una ventaja los fabricantes surcoreanos al cerrarles las puertas a los fabricantes de memoria chinos.
Ahora bien, Corea del Sur no se puede llevarse mal con China. Por el hecho que la superpotencia asiática tiene el control de buena parte de las materias primas, además de generar el 40 % de la facturación en el mercado de semiconductores de la Corea capitalista. Lo que ha provocado que el boicot a una de las empresas más importantes haya puesto a los de Seúl en su sitio. Ahora imaginad si en vez de Micron fuese Samsung, la afectada por el bloqueo, y os podréis hacer una idea del nivel de presión que puede generar el milenario país sobre su más pequeño vecino. Ya se sabe, cosas del mundo comercial e industrialmente globalizado.
¿Cómo afecta esto a los Estados Unidos?
En el otro lado de la balanza está la administración Biden y su política de reforzar a las empresas fabricantes de semiconductores estadounidenses. El problema de base en todo está en el hecho que en cuanto a la fabricación de memorias, el gigante occidental está igual de pez. Y pese a tener fundiciones como Intel y GlobalFoundries, estás son más bien rival de TSMC, lo que hace que las fábricas de memoria de Corea del Sur sean un activo muy importante para ambas industrias.
Dado la relación política de Corea del Sur con los Estados Unidos, estos últimos habían hecho movimientos para que poco a poco se sumaran al programa de bloqueo tecnológico y de boicot económico hacia China. Lo cual incluye a las empresas fabricantes de memorias y todos sabemos que sin memoria un equipo informático no puede funcionar. Pues bien, los chips de RAM y de NAND Flash suele ir varios nodos de fabricación por debajo de otros chips como CPU y GPU, y recientemente hemos visto a empresas chinas hacer sus avances en dichos mercados, lo que, obviamente, ha puesto en pánico a Corea del Sur, dado que si China decide meterse en masa en dicho mercado, entonces pueden volcar la mesa con el paso del tiempo.
Por el momento China tiene una desventaja, no controla los estándares de memoria, sino que lo hace Corea del Sur a través de la JEDEC, a la cual controlan de forma cuasi-monopolística. Sin formar parte de la misma, los fabricantes chinos no pueden crear sus sistemas y su posición es clave para parar a China. Al mismo tiempo, Corea del Sur es dependiente en un 40 % de China en lo que a la industria de semiconductores se refiere, pero especialmente de cara a las materias primas.
Comentarios
Publicar un comentario