TSMC cobrará hasta un 30% más por sus chips fabricados en EE.UU.
03/05/2023
https://elchapuzasinformatico.com/2023/05/tsmc-coste-chips-estados-unidos/
A la hora de desarrollar nuevos chips que darán vida a las próximas generaciones de hardware, tenemos que fijarnos en el proceso de fabricación/nodo que emplean. Aquí TSMC es la reina desde hace años y empresas como AMD, Apple o NVIDIA con sus últimas gráficas dependen de esta. TSMC debe seguir ampliando su producción y anuncia que está dispuesta a producir sus chips en Estados Unidos a cambio de cobrar hasta un 30% adicional por estos comparado al coste de fabricarlos en Taiwán.
El proceso litográfico usado para fabricar los chips es de suma importancia, pues en términos generales a menor número de nanómetros mayor es la densidad, el rendimiento y la eficiencia. Aquí podemos decir que Intel, Samsung, TSMC y otras como GlobalFoundries son las encargadas de producir las obleas a la menor cantidad de nm posibles y competir por cuál ofrece el mejor rendimiento. Se podría decir que TSMC ha sido líder indiscutible desde hace años y gracias a ella podemos decir que los AMD Ryzen, las nuevas consolas o los dispositivos de Apple siguen avanzando cada vez más.
TSMC producirá chips en Estados Unidos cobrando un 30% adicional
A pesar de sus avances, TSMC no ha podido lanzar aún los esperados 3 nm y Samsung pudo aprovechar la oportunidad para adelantar a TSMC y robarle clientes. A pesar de esto, TSMC sigue siendo la primera opción para compañías del calibre de Apple y esta ya anunció que aumentaría su capacidad de producción fuera de su país natal, Taiwán. Sin embargo, producir en suelo estadounidense es mucho más caro y esto es algo que la compañía ha anunciado en varias ocasiones.
TSMC ya ha iniciado conversaciones con sus clientes sobre los pedidos y el coste que tendrán los chips producidos en Estados Unidos. Ahora se tienen estimaciones sobre esto, en concreto, sobre los nodos N4 y N5 de TSMC, los cuales serán entre un 20 y un 30% más caros que en Taiwán. Esto implica que los nodos de 4 y 5 nm serán bastante más caros y esto es algo que no gustará a los estadounidenses, pero hay una alternativa. EE.UU. podría acabar desarrollando en su fábrica de Arizona chips destinados a aplicaciones gubernamentales, los cuales no tendrían un coste tan elevado.
Comentarios
Publicar un comentario