EEUU pierde otra batalla en la guerra de las sanciones: China consigue los chips que necesita a su antojo
Reuters ha analizado cientos de documentos que reflejan cómo están llegando a China los chips de NVIDIA prohibidos
Estos circuitos integrados de vanguardia están siendo utilizados por los principales centros de investigación de China
- 23 Abril 2024
Los semiconductores de vanguardia que EEUU y sus aliados no quieren bajo ningún concepto que caigan en las manos del Gobierno liderado por Xi Jinping siguen llegando a China. Reuters ha analizado varios cientos de documentos de licitación que reflejan con absoluta claridad cómo están consiguiendo las universidades y los centros de investigación chinos los circuitos integrados de vanguardia que están expresamente prohibidos por las sanciones de EEUU.
Hasta ahora sabíamos que China estaba consiguiendo una parte de los chips avanzados que necesita a través de mercados paralelos asentados sobre todo en Singapur e India, pero ahora gracias a la investigación de Reuters sabemos algo más. Sabemos que las instituciones chinas que se dedican a la investigación y que tienen la capacidad de colaborar de forma directa con el ejército en el desarrollo de nuevo armamento han encontrado la forma de evadir las prohibiciones de EEUU.
China consigue los chips de NVIDIA en productos de Super Micro, Dell y Gigabyte
Esto no lo esperábamos. Los documentos de licitación que han sido examinados por los periodistas de Reuters demuestran que diez entidades chinas de investigación han conseguido chips de vanguardia desarrollados por NVIDIA para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) a través de los revendedores que han participado en las licitaciones. Lo más curioso es que no han comprado estos circuitos integrados sueltos; los han adquirido en servidores ensamblados por los fabricantes Super Micro, Dell y Gigabyte.
Los servidores que han adquirido las universidades y los centros de investigación de China contienen algunas de las GPU más avanzadas de NVIDIA. La venta de estos chips en este país asiático está expresamente prohibida por las sanciones que desplegó EEUU el pasado 16 de noviembre, y que amplió a principios de este mes de abril, sea cual sea el canal a través del que llegan al mercado. No obstante, es probable que los revendedores se hayan hecho con estos servidores antes de que EEUU endureciese las sanciones el pasado 16 de noviembre.
NVIDIA se ha mojado. La compañía liderada por Jensen Huang defiende que las GPU integradas en estos servidores se distribuyeron ampliamente antes de que los últimos paquetes de sanciones entrasen en vigor, por lo que aún están disponibles. Y los fabricantes de los servidores, que, como hemos visto, son dos compañías estadounidenses y una empresa taiwanesa, aseguran que han cumplido a pies juntillas la legalidad vigente y han prometido que investigarán lo sucedido.
Para más inri las instituciones chinas que se han hecho con estos servidores son muy importantes en el ámbito de la investigación. Y es que se trata de la Academia China de Ciencias, el Instituto de Inteligencia Artificial Shandong, la Administración para Terremotos de Hubei, las Universidades de Shandong y del Sudoeste, un centro de investigación especializado en aeronáutica y un centro especializado en ciencia del espacio, entre otras organizaciones.
Al Gobierno de EEUU no le va a resultar fácil poner fin a estas prácticas, pero es muy probable que intente cercenar esta vía de importación hacia China de los chips prohibidos sometiendo a un escrutinio minucioso la cadena de distribución global de equipamiento informático. Probablemente no tardaremos en tener noticias del Departamento de Comercio de EEUU, que es la institución que, entre otros cometidos, concede las licencias de exportación y asigna las subvenciones a las empresas que se dedican al diseño y la producción de semiconductores.
Comentarios
Publicar un comentario