07/08/2024
En esta guía te voy a explicar,
de la forma más sencilla posible, qué es un procesador ARM y cuáles son las
diferencias con respecto a las CPU de Intel y AMD. No exagero si te digo que
este tipo de procesadores llevan en el mercado varias décadas. No obstante, en
el ecosistema Windows no habían tenido especial relevancia. Ahora, con la
llegada de la gama Microsoft Copilot+ PC, tienen todos los números de volverse
más populares. Si quieres despejar todas tus dudas, no te pierdas lo que te
cuento a continuación.
Qué es un procesador ARM
Un procesador ARM es aquel
utiliza una arquitectura RISC. Explicado de forma muy sencilla,
cuando te hablo de la arquitectura de un procesador, en realidad me estoy
refiriendo al conjunto de instrucciones predefinidas que el procesador va a
ejecutar. Tanto los sistemas operativos como las aplicaciones deben estar
adaptadas a la arquitectura del procesador para poder funcionar.
En el mercado existen dos clases de procesadores, al menos si hablamos de los chips más distribuidos y populares. Como mi objetivo es que esta guía sea lo más simple posible, voy a obviar los tecnicismos y hablar de ambos tipos de CPU de forma bastante general. Son estos:
- x86. Desde la llegada de los procesadores de 64 bits, también son conocidos como x64. Son CPU desarrolladas por Intel y AMD que de forma general se emplean en ordenadores, servidores y otros equipos informáticos. Cuentan con una arquitectura CISC (Complex Instruction Set Computing). Es una arquitectura desarrollada originalmente por Intel y cuenta con un conjunto de instrucciones más amplio y complejo.
- ARM. Procesadores basados en la arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer), que es mucho más reducida y eficiente. Estos procesadores, históricamente, se han empleado en dispositivos de movilidad personal, como los móviles y las tablets.
Te voy a pedir por favor que vuelvas a leer la frase final del punto anterior. Fíjate, sobre todo, en el término “históricamente”. Y es que, si bien es cierto que ARM ha estado ligada a los dispositivos móviles, hace tiempo que dio el salto al mundo del PC. Es posible que nunca te hayas planteado qué tipo de procesador lleva cada dispositivo, pero con
la llegada de los Microsoft Copilot+ PC, es posible que empieces a fijarte en esta especificación
Hace apenas 4 años, salvo algunas incursiones por parte de Microsoft en su gama Surface, los procesadores x86 eran la norma en el mundo del PC y del Mac. Por el contrario, ARM era la opción predilecta de los fabricantes de móviles. Esto tiene bastante sentido, pues los procesadores ARM cuentan con una serie de ventajas notables que no tienen las CPU x86. De sus beneficios te hablaré luego, pero por ahora quédate con esta idea: x86 en ordenadores, ARM en móviles.
En 2020, Apple dio el salto a la arquitectura ARM en sus equipos. Nacían los Apple Silicon. El plan de la compañía era sencillo: ir dejando atrás los procesadores de Intel y apostar por su propia gama de CPU en forma de SoC (un tipo de procesador que unifica la CPU, la RAM y el almacenamiento). Desde entonces, se ha hablado mucho de la llegada de ARM al mundo Windows. La cuestión es que, al tratarse de un ecosistema mucho más complejo, esta transición es mucho más difícil de completar, especialmente si se compara con el caso de Apple.
Los Copilot+ PC son la apuesta más seria por parte de Microsoft de lanzar equipos con ARM. Junto con otros fabricantes, todos estos PC vienen con un procesador Snapdragon X, en su versión Plus o Elite. Si sigues de primera mano el mundo de los smartphones, seguro que ese nombre te suena. De hecho, los mejores procesadores de móviles los comercializa Qualcomm bajo su gama Snapdragon.
Ventajas y desventajas de los procesadores ARM en ordenadores
Ahora ya sabes qué es un procesador ARM y cuál es su principal diferencia con las CPU de Intel y AMD. Si obviamos los datos más técnicos, todo se reduce a una faceta bastante simple: tienen arquitecturas distintas. Como su conjunto de instrucciones varía, su comportamiento también es distinto. ¿Qué ventajas y desventajas tienen los procesadores ARM en ordenadores? En pocas palabras, las mismas que en los móviles. Me explico.
Autonomía
Los procesadores ARM son mucho más eficientes que los que emplean la arquitectura x86. Puede que eso no importe demasiado si hablamos de ordenadores de sobremesa, que siempre están enchufados a la corriente. Sin embargo, cuando hablamos de portátiles, el asunto es bien distinto.
Una de las cosas por las que destacan los Copilot+ PC es por su buena autonomía. Ojo, que esto es algo que Apple lleva logrando desde varias generaciones. Sus procesadores M permiten trabajar con los MacBook durante todo el día sin pasar por el enchufe. Pero en el caso de Apple sucede algo peculiar que todavía no ha acaecido en el mundo Windows: ARM también está presente en equipos de escritorio, como el Mac Mini. En esos casos, la ventaja no es la autonomía en sí misma, sino el bajo consumo con relación a la potencia.
Potencia
Los procesadores ARM han mejorado mucho en los últimos años. De hecho, han aparecido
smartphones muy potentes que igualan la potencia de algunos PC. La cuestión es que este tipo de procesadores son capaces de mover sistemas operativos y programas de escritorio con bastante soltura. Ya te avanzo que los equipos Copilot+ PC
no son para jugar, pero sí que valen para tareas de ofimática, navegación, videoconferencias y cosas por el estilo.
Compatibilidad de aplicaciones
En móviles, todas las aplicaciones han sido desarrolladas, principalmente, para arquitectura ARM. En los PC, como x86 es la norma, la compatibilidad es baja. Aunque la mayoría de los programas populares ya han lanzado su versión para ARM, todavía son muchos los que no han sido adaptados. Por eso, si utilizas software específico, es probable que veas problemas. Es verdad que Windows cuenta con herramienta que traduce los programas x86 a ARM, pero esto supone una sobrecarga para el sistema que merma el rendimiento.
Temperatura
Cualquier procesador, si está sometido a tareas pesadas, se va a calentar. Sin embargo, los procesadores ARM generalmente trabajan a una temperatura inferior. Eso provoca que muchos de los equipos lanzados con esta arquitectura no traigan ventiladores. Es el caso de los MacBook Air de Apple, aunque también hay modelos con Windows 11 que se refrigeran sin necesidad de crear una corriente de aire.
Comentarios
Publicar un comentario