El CEO de Arm avisa a Intel: «Hay muchas lápidas de grandes empresas porque no se reinventaron»

Arm a Intel: "Hay lápidas de empresas porque no se reinventaron"

17/12/2024

La relación entre Arm e Intel es como siempre, buena y cordial, pero los rumores están ahí, y el mal momento de los azules, el bueno momento de los de René, han levantado suspicacias sobre compras y ventas, totales o parciales. En una entrevista en The Verge, dentro del apartado de Decoder con Nilay Patel, el CEO de AMD, René Haas, ha hablado un poco de todo, desde la fallida compra por parte de NVIDIA, hasta la situación de Intel, a los que les ha mandado un mensaje muy directo desde Arm: "Hay muchas lápidas de grandes empresas porque no se reinventaron".

La entrevista fue realmente directa, tanto es así, que la primera pregunta de Nilay Patel fue ¿qué cree usted que debería pasar con Intel?. No hay que ser muy listo para entender la posición de Arm y los azules si miramos los valores en bolsa y el despliegue en el mercado que están haciendo los primeros frente a los segundos. ¿Qué opina Haas sobre este tema tan controvertido?

Arm avisa a Intel diciendo que muchas empresas con lápidas porque no se reinventaron

La respuesta es compleja y tiene que ser entendida en su magnitud para no entrar en tergiversaciones varias. Haas comentó lo siguiente:

Supongo que, al más alto nivel, como alguien que ha estado en la industria toda mi carrera, es un poco triste ver lo que está sucediendo desde la perspectiva de Intel como un icono. Intel es una potencia de innovación, ya sea en torno a la arquitectura informática, la tecnología de fabricación, las plataformas de PC o los servidores... Así que ver los problemas por los que está pasando es un poco triste.

Pero al mismo tiempo, hay que innovar en nuestra industria. Hay muchas lápidas de grandes empresas tecnológicas que no se reinventaron. Creo que el mayor dilema de Intel es cómo desvincularse de ser una empresa vertical o una empresa sin fábricas, para simplificarlo demasiado. Creo que esa es la encrucijada a la que se ha enfrentado durante la última década, para ser honesto contigo. Y [el ex director ejecutivo de Intel] Pat [Gelsinger] tenía una estrategia que era muy clara: la vertical era la forma de ganar.

En mi opinión, cuando adoptó esa estrategia en 2021, no era una estrategia a tres años, sino a cinco o diez años. Ahora que se ha ido y se incorporará un nuevo director ejecutivo, esa es la decisión que hay que tomar. Mi opinión personal es que la integración vertical puede ser algo muy poderoso y, si pueden hacerlo bien, estarían en una posición increíble. Pero el coste asociado es tan alto que puede resultar una tarea demasiado difícil de afrontar.

¿Va a comprar Arm a Intel? Haas contesta sin tapujos

De nuevo, pregunta directa, más desarrollada eso sí, basándose en la premisa de principios de año donde el propio Haas dijo que hay muchos beneficios potenciales si Intel y Arm trabajaban juntos. Dados los rumores, la pregunta era obligada, aunque hecha sutilmente: ¿Quieres trabajar más de cerca con Intel ahora considerando lo que sucedió en las últimas semanas? La respuesta, mucho más directa y al grano:

Bueno, un par de cosas con Intel. No voy a comentar los rumores de que vamos a comprarla. De nuevo, si eres una empresa integrada verticalmente y el poder de tu estrategia es que tienes un producto y fábricas, tienes una ventaja potencialmente enorme en términos de costo frente a la competencia. Cuando Pat era el CEO, le dije más de una vez: "Deberías conceder licencias a Arm. Si tienes tus propias fábricas, las fábricas son todo cuestión de volumen y nosotros podemos proporcionar volumen". No tuve éxito en convencerlo de que lo hiciera, pero creo que no sería una mala decisión para Intel.

Por otro lado, en lo que respecta a la colaboración de Arm con Intel, trabajamos muy de cerca con TSMC y Samsung. IFS es un esfuerzo muy, muy grande para Intel en términos de clientes externos, por lo que trabajamos muy de cerca con ellos para asegurarnos de que tengan acceso a la última tecnología. También tenemos acceso a sus kits de diseño. Queremos que los socios externos que quieran construir con Intel puedan utilizar la última y mejor tecnología de Arm. Por lo tanto, en ese contexto, trabajamos muy de cerca con ellos.

Intel creará el año que viene núcleos Neoverse para uno de los socios de Arm

Y seguramente tenga razón. Intel necesita clientes potenciales para IFS. Si Haas le tiende la mano a los azules para coger sus diseños y los de sus clientes y usar los nodos y packaging avanzado de Intel, eso puede significar un salto en fundición increíble por puro volumen. ¿Cuál es el problema entonces? Pues que Intel no estaba lista para competir de tú a tú en el segmento de ultra bajo consumo, aunque los dos primeros pasos están ahí con Meteor Lake y Lunar Lake, y en 2025 con Panther Lake.

Si Intel abre la fundición a más socios de Arm, y posteriormente a la propia Arm, solo les queda competir en diseño para los mismos mercados, no hay ventaja de nodo como tal en costes/optimización, así que Gelsinger seguramente quiso asegurar el tiro antes de abrir la mano para soltar la pistola.

En cualquier caso, Haas es otro CEO que cree que Gelsinger estaba en el buen camino, y los frutos se han ido viendo pese a haber tenido muy poco tiempo, y si no, que se lo pregunten a Lisa Su, que tardó años en ver resultados y ahora domina el mercado de x86 con AMD. Las cosas buenas llevan tiempo, e Intel no tuvo paciencia con el bueno de Pat, ¿cometieron un error? ¿Terminará comprando Arm a Intel al completo o en parte? Rumores y más rumores, veremos en 2025...






Comentarios

Entradas populares de este blog

Nvidia dispara las expectativas de la IA

Intel cae tras desvelar una pérdida de 7.000 millones en el negocio de semiconductores

Cómo cambiar la pasta térmica para la CPU y cada cuánto tiempo hacerlo