Intel construirá otra fábrica de chips en Europa e invertirá 4.600 millones para competir con Nvidia

https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/12327248/06/23/intel-levantara-una-fabrica-de-chips-en-polonia-e-invertira-4600-millones-para-competir-con-nvidia.html

  • Será una planta de ensamblaje y centro de pruebas que abrirá en 2027
  • Aceptará pedidos de terceros, un cambio de estrategia que está implementando
  • Se trata de la mayor inversión greenfield en la historia de Polonia

16/06/2023

Intel va a levantar una fábrica de chips en Polonia con una inversión de 4.600 millones de dólares, como ha anunciado la firma este viernes. El proyecto de construcción va a arrancar ya y se espera que las instalaciones puedan abrir en 2027. La nueva ubicación de la compañía se destinará al ensamblaje de semiconductores y servirá como centro de pruebas, ha detallado.

La tecnológica ya tiene una fábrica en Irlanda y, el año pasado, anunció la construcción de otra en Alemania. Con la de Polonia, que se situará en Breslavia, será la tercera planta de Intel en Europa. El objetivo de la firma es tener toda la cadena de suministro completa en suelo comunitario, ya que los primeros dos centros producen las obleas y, el tercero, se usará para cortar estas obleas en chips individuales, ensamblar el producto final y probarlo antes de comercializarlo. Este servicio no solo estará disponible para la producción interna de la compañía, sino que aceptará pedidos de sus competidoras.

Aunque Intel va a arrancar "inmediatamente" el proyecto, todavía necesita la autorización de la Comisión Europea para comenzar las obras. La fábrica empleará a 2.000 trabajadores e incorporará todo tipo de perfiles, desde ingenieros a operadores de fábrica. La de semiconductores va a ampliar su presencia en el país europeo, ya que en Polonia ya cuenta con un centro de investigación y desarrollo en el que trabajan 4.000 personas.

La empresa estadounidense también ha subrayado que con la próxima apertura europea contribuirá a crear una cadena de valor completa, que integre todos los procesos productivos. El año pasado, anunció un plan de inversión de 80.000 millones de euros en el Viejo Continente en el plazo de diez años. Este movimiento también se explica por las restricciones de Estados Unidos a China, lo que hace al país menos atractivo para invertir y favorece a Europa.

"Estamos encantados de que Intel lidere la mayor inversión greenfield (una construcción en un terreno abierto sin limitaciones de edificación) en la historia de nuestro país", ha celebrado el Primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Los planes de Intel en Europa, sin embargo, no están yendo como a la empresa le gustaría. El proyecto de Alemania se pospuso, pese a que lo anunciaron hace más de un año. La empresa y el Gobierno alemán han tenido diferencias respecto a las ayudas que se concederán para la construcción. Tras meses de negociaciones, la locomotora europea ahora está dispuesta a dar 11.000 millones de dólares a la estadounidense, aumentando la cifra inicial, que era de 7.200 millones de dólares, según Bloomberg. La agencia detalla que el subsidio se anunciará oficialmente el lunes, ya que esta última oferta sí convence al gigante californiano.

Fuera del espacio comunitario, la compañía tiene otros proyectos de construcción en marcha e invertirá 20.000 millones en Arizona, Estados Unidos. La firma se ha quedado atrás en la industria y compañías como AMD o Nvidia le han comido el terreno. Por eso, Intel está construyendo nuevas fábricas que no solo produzcan para sí misma, sino para terceros, el modelo de negocio que ahora prevalece en el sector y al que la compañía se está adaptando. Por otra parte, la de procesadores también se ha quedado atrás de sus competidoras porque no se ha posicionado bien en disrupciones como la inteligencia artificial (IA), a diferencia, por ejemplo, de Nvidia.

El auge de Intel tuvo lugar en el año 2000. Desde entonces, sus acciones han recortado a más de la mitad su valor, lo que refleja la pérdida de liderazgo de la compañía. El caso de Nvidia es distinto, ya que su trayectoria en bolsa es más corta y la IA le ha llevado ahora a máximos históricos y a superar el billón de capitalización, frente a los 150.000 millones de la primera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nvidia dispara las expectativas de la IA

Intel cae tras desvelar una pérdida de 7.000 millones en el negocio de semiconductores

Cómo cambiar la pasta térmica para la CPU y cada cuánto tiempo hacerlo