Los fabricantes de chips, en una carrera inédita por el gran negocio de la IA
Los fabricantes de chips, en una carrera inédita por el gran negocio de la IA - El Cronista
12 de Enero de 2024
El auge de los chatbots y aplicaciones de inteligencia artificial abrió un mercado muy lucrativo para las principales empresas que se dedican a diseñar microchips.
Cada vez que alguien hace una pregunta o da una orden a ChatGPT, se comunica con centros de cómputo que deben resolver los pedidos de más de 100 millones de usuarios.
Si bien el número sorprende, representa solo una parte de un ecosistema de servicios AI que está en plena expansión. Por caso, Microsoft Copilot (ex Bing Chat) y Google Bard muestran cifras comparables, a la vez que existen muchos otros servicios similares que ya operan o están por salir al mercado.
Para sostenerse, este boom requiere un enorme poder de procesamiento que solo pueden dar chips especializados en inteligencia artificial, lo que desató una nueva y urgente carrera tecnológica entre los principales fabricantes de microprocesadores.
La nueva ola de la IA generativa agarró mejor parada a NVIDIA, la empresa reconocida por sus procesadores gráficos para juegos (GPUs), que ya desde 2017 venía adaptando esta tecnología a plataformas de cómputo específicas para IA. Esa movida anticipada le permitió que sus chips fueran el motor de ChatGPT.
Así, NVIDIA, que controla aproximadamente el 80% del mercado de GPUs, vio dispararse el precio de sus acciones y en mayo de 2023 entró al club de las empresas valuadas en más de 1 billón de dólares, que incluye a nombres como Apple, Alphabet, Microsoft y Amazon.
Empieza la guerra de la IA
La revolución de la inteligencia artificial hizo que los competidores de NVIDIA salieran a jugar fuerte en materia de innovación, con productos diseñados para acelerar el cómputo requiere la IA. Es que la "torta" a repartir es muy grande y nadie se quiere quedar sin su parte.
"Creemos que el mercado de aceleradores de IA crecerá anualmente un 70% en los próximos 4 años, de 43.000 millones de dólares en 2023 a u$s 400.000 millones en 2027", dijo en una presentación reciente Lisa Su, CEO de AMD. Esta es otra firma de procesadores y GPUs con mucha tradición en el mundo del gaming, que se volcó decididamente al ámbito de la IA con el lanzamiento de nuevos chips para centros de datos en diciembre.
La ejecutiva de AMD subrayó que la IA generativa es "la carga de trabajo más demandante" y que requiere una inversión significativa en nueva infraestructura, por lo que el mercado potencial es enorme.
Al presentar su plataforma Instinct MI300X, AMD reclamó la corona del máximo desempeño en procesamiento de IA y se mostró con partners de peso como Microsoft y Oracle. Sin embargo, no es una historia terminada, dado que ahora se espera la respuesta de NVIDIA.
Intel entra en la discusión
Otro gigante tecnológico que entró al festín de la IA con cuchillo y tenedor en las manos es Intel, que acapara más del 60% del mercado global de microprocesadores de PC.
El punto débil de Intel es que sus últimas GPUs, llamadas Arc, no fueron competitivas frente a los diseños de NVIDIA y AMD, por lo que solo conquistaron un 2% del mercado en 2023. Pero la empresa busca revertir el déficit: este año lanzará un nuevo chip de IA llamado Gaudi 3, a la vez que impulsará al máximo el desarrollo de nuevos productos.
"Vamos a realizar una década de trabajo en semiconductores en solo cuatro años", dijo entusiasmado, hace pocas semanas, Pat Gelsinger, el CEO de Intel. La empresa pisó el acelerador porque sabe que, tal como reconoció el propio Gelsinger, se subió algo tarde al tren de la IA.
Por lo pronto, la estrategia de Intel es fomentar la "PC con IA" gracias al lanzamiento de procesadores con pequeños aceleradores de inteligencia artificial integrados. Esto permitirá a los usuarios no depender de la nube y ejecutar en sus propios equipos diversas aplicaciones de IA.
Comentarios
Publicar un comentario