China tiene un gran problema: en 2024 la inversión en su industria de los chips ha caído en picado
China tiene un gran problema: en 2024 la inversión en su industria de los chips ha caído en picado
En 2014 el Gobierno chino inyectó unos 19.000 millones de dólares en su industria de los chips. En 2019, 27.500 millones
En 2023 la Administración destinó a los fabricantes de equipos de litografía 41.000 millones de dólares
- 19/12/2024
- El Gobierno chino está respaldando a su industria de los semiconductores con inversiones multimillonarias. No tiene otra opción si quiere dejar de depender totalmente de las tecnologías extranjeras a las que actualmente bien no puede acceder, bien solo puede conseguir recurriendo a intermediarios o a los mercados secundarios. Dos de sus mayores inversiones llegaron en 2014 y 2019, antes de que se desatase la guerra tecnológica de la que estamos siendo testigos.
- En 2014 inyectó unos 19.000 millones de dólares en su industria de los chips, y en 2019 esta cifra se incrementó hasta rozar los 27.500 millones de dólares. No obstante, estas inversiones palidecen frente a la que hizo en septiembre de 2023: destinó a los fabricantes de equipos de litografía nada menos que 41.000 millones de dólares en subvenciones. Y lo hizo debido a que la imposibilidad de acceder a las máquinas más avanzadas que produce la compañía neerlandesa ASML le obliga a desarrollar sus propios equipos de vanguardia.
- En cualquier caso, esto no es ni mucho menos todo. A finales del pasado mes de mayo la Administración china respaldó un fondo de inversión de 47.500 millones de dólares destinado a reforzar aún más su industria de los semiconductores. El Ministerio de Finanzas de China es el mayor accionista del fondo con una aportación del 17% del capital, y el Banco de Desarrollo de China aporta el 10,5%. Gracias a estas inversiones los fabricantes de equipos de litografía chinos están alcanzando logros que de otra forma con toda probabilidad habrían tardado mucho más tiempo en llegar.
A China le está fallando la inversión privada
- Como acabamos de ver, el Gobierno chino está poniendo toda la carne en el asador para propiciar el desarrollo de su industria de los semiconductores, pero necesita algo más. Necesita a la inversión privada. Y 2024 en este ámbito ha sido un mal año para China. Según SCMP, durante los primeros once meses del año en curso la industria china de los circuitos integrados firmó 677 acuerdos de inversión, una cifra que representa una caída del 35,9% frente al mismo periodo de 2023.
- Una caída de casi el 36% en dos años consecutivos es una barbaridad, especialmente en una coyuntura como la actual en la que China necesita impulsar la competitividad de sus compañías vinculadas a la industria de los chips a cualquier precio. Además, según la consultora JW Insights la financiación total cayó un 32,4% interanual, por lo que no cabe duda de que el panorama en las puertas de 2025 no pinta nada bien para China.
- La compañía que ha salido mejor parada durante 2024 si nos ceñimos a la cuantía de las inversiones que ha recibido la industria china de los semiconductores es Changxin Memory Technologies (CXMT). No es ninguna sorpresa. Al fin y al cabo esta empresa es uno de los fabricantes de chips de memoria más importantes de este país asiático, y uno de los pocos que pueden competir con ciertas garantías con Samsung, SK Hynix y Micron.
- CXMT se ha beneficiado de una ronda de inversión de aproximadamente 1.480 millones de dólares. Sea como sea de una cosa no cabe duda: las últimas sanciones de EEUU y sus aliados se lo están poniendo a China más difícil que nunca, por lo que 2025 nos va a deparar en este ámbito emociones fuertes. Será interesante comprobar qué nuevas medidas adopta el Gobierno liderado por Xi Jinping para seguir respaldando a su industria de los chips.
Comentarios
Publicar un comentario