NVIDIA presenta el ordenador de IA generativa más asequible del mundo

NVIDIA presenta el ordenador de IA generativa más asequible del mundo

17 de diciembre, 2024

Cuando hablamos de inteligencia artificial muchas hay varias compañías en las que podemos pensar de primeras, pero está claro que una de las que más conoce la gente por motivos obvios es NVIDIA, ya que es la principal empresa que ha conseguido impulsar el desarrollo de hardware específico para esta tecnología. Sus desarrollos han aportado una gran cantidad de novedades que permiten tanto a los profesionales formados como a los usuarios más básicos poder contar con la potencia necesaria para desarrollar o investigar todo lo que la IA puede ofrecer, siendo ahora más sencillo y barato gracias a su nueva placa de desarrollo.

La inteligencia artificial ofrece una gran cantidad de usos que podemos utilizar para prácticamente cualquier tipo de cosas que se nos ocurran, aunque los más frecuentes que podemos encontrar son el hecho de generar texto o imágenes, pero tienen otros bastante más avanzados que requieren un hardware específico. Y si hablamos de una configuración que permite esto obviamente debemos nombrar la nueva incorporación al catálogo de productos creados para IA de NVIDIA, una placa de desarrollo que ofrece un rendimiento excepcional por un precio bastante bajo, ya que en comparación con sus versiones anteriores cuesta mucho menos pero ofrece una potencia superior.

Una placa creada para mejorar el rendimiento de las aplicaciones IA


Hay una gran cantidad de personas entusiastas de los SBC, así como las Raspberry Pi dominan el sector del propósito general de este tipo de ordenadores, también hay varios modelos de otras compañías que llaman mucho la atención, y para un uso específico relacionado con la inteligencia artificial, no hay ninguno que supere a los de NVIDIA. En este caso, la compañía ha presentado el nuevo ordenador monoplaca Jetson Orin Nano Super, un modelo que promete un 70% más de rendimiento por la mitad de precio de lo que costaba el kit Jetson Orin Nano que lanzaron en la última generación.

En este caso, estamos hablando de un ordenador capaz de ofrecer 67 TOPS con un precio de 250€ (precio base), frente a lo que costaba el kit anterior que tan solo ofrecía 40 TOPS y costaba prácticamente el doble, ya que su precio base era de 500€. Aunque la compañía también indica que aquellos usuarios que tengan placas de la generación actual también podrán aumentar en gran parte el rendimiento de dichos modelos gracias a una actualización de software que mejorará el uso del hardware que incorporan, que permitirán por ejemplo a la Orin NX de 16 GB pasar de 100 TOPS a 157 TOPS.

Entrando en los detalles que nos ofrece el nuevo modelo, debemos destacar que incorpora una CPU Arm Cortex-A78AE que cuenta con seis núcleos con una frecuencia de 1,7 GHz e incorpora 8 GB de DRAM, mientras que la GPU funciona a 1.020 MHz, tiene 1024 núcleos CUDA y un total de 32 núcleos Tensor, ofreciendo un máximo de 67 TOPS. Además de esto, el sistema puede conectarse a la alimentación mediante USB-C, mientras que incorpora cuatro puertos USB 3.2 Tipo-A (10 GbpS), dos conectores MIPI CSI y conectores M.2 2280 y 2230 para unidades SSD en la zona inferior.

Cabe destacar también que incorpora un GPIO de 40 pines que es compatible con los accesorios de Raspberry Pi, por lo que podríamos aumentar incluso más la capacidad para IA de esta placa si incorporamos un Raspberry Pi AI HAT+.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nvidia dispara las expectativas de la IA

Intel cae tras desvelar una pérdida de 7.000 millones en el negocio de semiconductores

Cómo cambiar la pasta térmica para la CPU y cada cuánto tiempo hacerlo