El error de la UE con Intel sale caro: 593 millones de compensación
21/06/2022
https://elchapuzasinformatico.com/2022/06/intel-error-ue-compensacion/
Vamos acabando ya la tarde con una noticia sobre Intel, pero no será sobre sus futuros procesadores Raptor Lake, sino por una demanda. Resulta que la Comisión Europea condenó a Intel a pagar 1.000 millones de euros en 2009, aunque esto fue debido a un error. Por ello, la UE devolvió todo el dinero y 38 millones de euros como intereses. Sin embargo, para Intel era muy poco, ya que reclama 593.177.661,75 euros de compensación, ni uno más ni uno menos.
Todo empezó en mayo de 2009, cuando la UE exigió a Intel pagar una multa de 1.060 millones de euros por abuso de monopolio en el mercado. Más adelante, en enero de 2022, la denuncia fue anulada por el Tribunal de Penal Internacional (TPI). Tras esto, los 1.060 millones de euros fueron transferidos de nuevo a Intel además de incluir 38 millones de euros en intereses, con un tipo de interés efectivo del 0,29% en un plazo de 12 años.
Intel desea incrementar el interés a un 1,25% + 3,5% adicional como compensación por el error
Qualcomm podría ser el siguiente en recibir una compensación por parte de la UE
Qualcomm, empresa líder de semiconductores y creadora de los populares procesadores Snapdragon para smartphones, sufrió una demanda similar por la UE. Hace cuatro años y medio, la Comisión Europea multó a Qualcomm con 997 millones de euros por abuso de su posición dominante (monopolio) en los chips LTE. En este caso, Qualcomm ha ganado la disputa, situándose así en una posición semejante a la de Intel.
Por ello, es probable que Qualcomm aproveche la situación y al ver como su rival Intel pide una compensación mucho mayor que la acordada, quizá haga lo mismo. Y es que, en situaciones como esta, donde las demandas no cumplen con lo especificado o resultan erróneas, la UE tiene las de perder. Sin embargo, aún no sabemos nada, ya que Qualcomm no se ha pronunciado por el momento.
El tiempo dirá si Intel gana llevándose una gran compensación económica y si Qualcomm tendrá la misma suerte o elegirá ese mismo camino. Por ahora lo único claro que tenemos es que la Unión Europea es la que sale perdiendo en estas disputas.
Comentarios
Publicar un comentario