La planta fotónica de Vigo ya capta personal para producir 90.000 chips en 2025

https://www.atlantico.net/articulo/economia/planta-fotonica-vigo-capta-personal-producir-2025/20220918005147940042.html

18/SEPT./22

Despierta un gran interés laboral en gente que se fue de España y los socios esperan “muchos retornados”

La futura planta de chips fotónicos que tendrá Vigo está reclutando personal y tejiendo una red de clientes a nivel europeo para su puesta en marcha en 2025. “En el primer trimestre de ese año tiene que estar funcionando, un 30% del empleo ya está detectado y seleccionado”, indica Francisco Díaz, profesor de la Universidad de Vigo y promotor de este proyecto que requiere empleo de muy alta cualificación. “Es algo que preocupa porque se necesita conocimiento muy específico y aquí hay escasez. Ya iniciamos el proceso de selección y estamos recibiendo muchos currículums de gente que está fuera de España, así que esperamos muchos retornados”.

La planta ya cuenta con clientes pese a los más de dos años que aún faltan para su puesta en marcha. “En Europa hay unas 300 empresas que consumen semiconductores ópticos y  estamos en contacto para servir a 18 compañías que nos asegurarían la producción”, apunta Díaz acerca de las 1.500 obleas anuales y 90.000 chips fotónicos (cada oblea tiene 60 chips) que producirán inicialmente.

Estará ubicada en las instalaciones que Zona Franca tiene en la calle López Mora (la antigua sede informática de Caixanova) que también albergarán un laboratorio cuántico, que ya está en funcionamiento en la Universidad, y un centro de negocios. El Consorcio ya lanzó el concurso para la reforma del inmueble que será remodelado y estaría en proceso de selección del arquitecto encargado de la obra, algo que debería ser inminente para que la planta funcione a principios de 2025. La inversión necesaria para su puesta en funcionamiento ronda los 30 millones y se necesitarían unas 60 personas.  “La planta crecerá en función de la demanda, hay muchas empresas interesadas en ser clientes nuestros”, dice su promotor.

No son los chips de Stellantis

El profesor e investigador hace un alto en su relato a este diario para puntualizar que estamos hablando de una planta de semiconductores ópticos, también llamada de circuitos fotónicos, diferente a los semiconductores electrónicos (los más que conocidos microchips) que están afectando a la automoción. “Nosotros no vamos a solucionar esa crisis, aunque va a haber sinergias entre unos y otros”, indica acerca de las numerosísimas aplicaciones que tienen los chips fotónicos. Y es que hablamos de una tecnología básica y esencial que tiene un mercado enorme en automoción, aeronáutica o sector aeroespacial, la industria farmacéutica, la medicina estética, o en  alimentación para los sensores de gases. “El 99% de las comunicaciones del mundo circulan por fibra óptica utilizando la luz”, apunta el investigador para dar cuenta del amplísimo recorrido que tiene esta tecnología emergente. 

La mayoría del accionariado de la planta es privado, con un socio industrial y uno financiero cuyos nombres no se han hecho públicos por el momento. También participa Vigo Ventures, un fondo tecnológico polaco especializada en apoyar empresas de fotónica. Por la parte pública, el Consorcio de la Zona Franca y la Universidad participan en SPARC, Semiconductor Foundry and Advanced Research Centre, un proyecto que cuenta con el apoyo del Concello y la Diputación y que concurre a los fondos europeos a través del Perte de microelectrónica y semiconductores. Fue precisamente la aprobación de este plan de ayudas para los microchips lo que obligó a los promotores de la planta a redefinir la estrategia de la misma para poder encajarlo en el Perte y lograr financiación.

El laboratorio cuántico ya está funcionando en la Universidad

El laboratorio cuántico de la Universidad de Vigo ya está funcionando y está en búsqueda activa de empleo para atraer a físicos, ingenieros, matemáticos o informáticos, entre otros perfiles. Vigo Quantum, promovido por el grupo atlanTTic de la Uvigo e impulsado por la Agencia Espacial Europea, ofrece puestos de trabajo de investigadores en esquemas criptográficos, en análisis de seguridad de la distribución de claves cuánticas o en tecnología de comunicación cuántica, según recoge en su web.

Este centro de investigación se ubicará en el inmueble de López Mora junto a la planta fotónica, generando importantes sinergias entre ambos. 

Vigo Quantum está capitaneado por Marcos Curty como director científico y Francisco Díaz como uno de los promotores. Dentro del consejo científico hay investigadores de la Universidad de Hong Kong, la Sorbona, el centro de Munich para las tecnologías cuánticas, la Universidad de Waterloo y de los servicios web de Amazon.

"Nos sitúa en el mapa europeo de altas tecnologías, es un hito"

Vigo se colocará en lo más alto de las tecnologías fotónicas que generan y aprovechan las propiedades de los fotones, las partículas que componen la luz. “Nuestra planta entrará a formar parte del ecosistema nacional que hay en España y será pionera”, explica Francisco Díaz, experto en fotónica integrada.

La planta de Vigo será única en nuestro país y se diferencia de otras como las impulsadas en Barcelona y Valencia porque estas son puramente de investigación y la gallega se dedicará a la comercialización. Es decir, fabricará chips y los venderá. Además, trabajará con más de un material mientras que en Europa se trabaja sólo con uno.

El delegado del Consorcio de la Zona Franca, David Regades, considera que es “hito para Vigo y para Galicia que nos sitúa en el mapa europeo de alta tecnología en semiconductores”. “Se trata de una tecnología estratégica y para España supondrá la creación de un nuevo ecosistema nacional que impactará en otros sectores de la economía", señala en declaraciones a este diario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nvidia dispara las expectativas de la IA

Intel cae tras desvelar una pérdida de 7.000 millones en el negocio de semiconductores

Cómo cambiar la pasta térmica para la CPU y cada cuánto tiempo hacerlo