IDEADED pone en marcha en Viladecans la mayor sala blanca de semiconductores del sur de Europa
La firma catalana proyecta una inversión de 149 millones de euros en los próximos diez años
Una empresa de Tenerife crea microchips para las mayores potencias tecnológicas del mundo
OPINIÓN | La pugna por los recursos
27 de septiembre del 2023
La catalana IDEADED ha puesto en funcionamiento en Viladecans (Baix Llobregat) la mayor sala blanca de semiconductores de Europa en el ámbito privado. La compañía ha invertido 12 millones de euros en unas instalaciones de 7.000 m2 que acogen un laboratorio basado en una tecnología propia, en la que trabajan medio centenar de personas. La planta está preparada para fabricar cada año entre 5 y 20 millones de series cortas de chips.
De cara a los próximos diez años, IDEADED propone invertir 149 millones para, entre otros, abrir una nueva planta de 30.000 m2. La compañía busca ahora la zona idónea donde ubicar las nuevas instalaciones y prevé emplear a cerca de 700 personas más, una parte de las cuales serán trabajadores altamente cualificados.
La nueva sala blanca de Viladecans cuenta con un exhaustivo sistema de aislamiento para controlar la presión ambiental y la temperatura. Responsables de la empresa apuntaron que el nivel de higiene es cuatro veces superior al de un quirófano de un hospital. "Es necesaria una limpieza extrema porque cualquier partícula minúscula podría derivar en problemas de funcionamiento del microchip", ha asegurado el CEO de IDEADED, Eduard Puig.
Un “actor fundamental” en el sur de Europa
Desde la nueva planta del Baix Llobregat, la compañía prevé dar respuesta a las demandas de clientes del sector retail, de la automoción y de las telecomunicaciones, si bien la digitalización focaliza a buena parte de los chips que desarrolla y fabrica actualmente IDEADED.
Las instalaciones, inauguradas oficialmente este martes 26 de septiembre por la tarde, se han puesto en marcha con un préstamo de seis millones de euros de la Generalitat. El consejero de Empresa, Roger Torrent, ha alabado el proyecto de la firma catalana y ha asegurado que permite posicionar a Catalunya internacionalmente: “Una parte de la geopolítica se explica en función de dónde hay más capacidad productiva, y estar allí es determinante por la economía que viene”
"Si no formas parte de la cadena, tienes menos opciones de contar en competitividad y en tecnología", ha añadido, señalando que Catalunya "debe ser un actor fundamental en el sur de Europa en la industria de los microchips".
149 millones de euros de inversión
Con la planta de Viladecans al 90% de funcionamiento y con previsión de emplear a 100 trabajadores, IDEADED ha avanzado este martes los planes de futuro de la compañía. Eduard Puig ha apuntado que ocho años después de crear la empresa, ahora proyectan una inversión de 149 millones de euros. Es una aspiración a diez años vista y ya han solicitado 111 millones en España, mientras el resto serán capital privado
"Estamos trabajando nuevas inversiones para conseguir una capacidad productiva más elevada y contratar a personas de alto rendimiento", ha afirmado Puig, que ha reafirmado que la compañía "no parará". Resaltó que uno de los objetivos es ser líderes en la creación de “ecosistemas” en torno a la industria de la electrónica flexible.
En este sentido, dentro de los planes de futuro de IDEADED se encuentra la puesta en marcha de una planta de 30.000 m2 que confían en que pueda estar operativa en 2026. A diferencia del área de desarrollo y producción que han abierto ahora, las nuevas instalaciones se centrarán sólo en la fabricación, y la firma confía en generar 697 puestos de trabajo.
La voluntad es poder abrir esta nueva planta en el Baix Llobregat, si bien Puig ha advertido que la tecnología con la que trabajan requiere un aislamiento máximo respecto a aguas subterráneas y redes ferroviarias. Teniendo en cuenta la idiosincrasia de la comarca y del entorno de Viladecans, precisó que abrir una nueva nave en la zona requeriría una inversión mayor que en otros lugares, pero no lo ha descartado.
Recuperar la producción
El secretario general de infraestructuras, Francisco Blanco, ha apoyado las aspiraciones de la compañía y ha avanzado que van a estudiar diferentes vías para dar respuesta a los 11 millones pedidos. Entre otros, estudiarán incluir los proyectos en los fondos Next Generation.
“Son iniciativas muy importantes para crear riqueza y empleo”, ha celebrado Blanco, quien ha señalado que IDEADED como primer paso para que Europa recupere el mercado perdido en las últimas décadas en el sector de los chips: “En Europa tenemos que conseguir volver a ocupar el 40% de la producción mundial y no el 10% actual”.
Desde el municipio, el alcalde Carles Ruiz ha destacado la "fuerza motriz" que juega la ciudad a la hora de atraer a nuevas industrias "para desarrollar productos innovadores de muchos mercados diferentes". "Necesitamos capacidad de reacción ante un mundo que obliga a tener conocimiento para afrontar los retos de futuro", ha dicho Ruiz, defendiendo el apoyo del consistorio para "promover" estas inversiones.
Comentarios
Publicar un comentario