A partir de ahora, cualquiera podría crear sus propios procesadores (más o menos) (hardzone.es)
18 de octubre, 2023
Puedes ir a cualquier tienda digital y encontrar un enorme catálogo de procesadores a tu disposición. Realmente, desarrollar un procesador es algo extremadamente complejo y se pueden tardar entre dos o tres años, si todo va bien. La startup Zero ASIC ha desarrollado una plataforma denominada ChipMaker que permite que los clientes puedan diseñar fácilmente un procesador según sus necesidades.
Son muchas las empresas que no desarrollan chips, sino que usan las soluciones que ofrece el mercado. Las mayores aproximaciones son la «combinación» de soluciones ARM o bien los diseños semipersonalizados de AMD para las consolas PS5 y Xbox Series X.
Diseñar desde cero un procesador es muy complicado, ya que hay un montón de aspectos a tener en cuenta. Este proceso supone 2-3 años de desarrollo y pruebas para al final tener un producto. Hablamos de costos muy altos, ya que en este periodo la empresa no ingresa dinero por este desarrollo.
Crear procesadores como si jugaras con LEGO
La solución creada por Zero ASIC busca simplificar el proceso de diseño de procesadores por parte de terceros. Buscan reducir al máximo los tiempos de diseño y que la solución final se adapte perfectamente a las necesidades del cliente.
Mediante el diseño de chiplets 3D, se pueden obtener millones de configuraciones adaptables a cualquier necesidad. El proceso de Zero ASIC no requiere de código y está altamente automatizado.
Una de las grandes fortalezas es que se puede emular el funcionamiento del procesador resultante. Gracias a este proceso una empresa puede reducir en hasta 1.000 veces el costo de desarrollo de chips.
Hasta la fecha el proceso de diseño cuesta decenas de millones de dólares y grandes equipos de expertos. Por otro lado, se pueden tardar hasta tres años en tener una solución lista para entrar en fase de producción. Ellos proponen un sistema que permite diseñar y validar chiplets de manera sencilla, ahorrando tiempo y dinero.
Zero ASIC ha adoptado un sistema de denominado eFabric que permite la creación de chips 3D. Este diseño lo que permite es mejorar la eficiencia y la «creatividad». Gracias a este sistema se obtiene la capacidad de generar millones de combinaciones y, por tanto, la fabricación de soluciones a medida para cada segmento.
Para todo esto se han creado un conjunto de especificaciones estandarizadas para chiplets 3D eléctricos y mecánicos. Ya se ha demostrado la eficacia de estos estándares gracias al diseño de chiplets interoperables denominados eBricks.
Entonces, ¿puedo diseñar mi propio procesador?
No, no podrás diseñar tu propio procesador. La herramienta no está pensada para el usuario final, sino para empresas de todo tipo de sectores. Se les facilitara con esta medida el trabajo, pudiendo crear soluciones a medida en muy poco tiempo.
La compañía destaca que esta sobre todo enfocada en robótica, seguridad automotriz, defensa, aeroespacial, telecomunicación, fabricación inteligente, medicina o computación de alto rendimiento, entre otros.
Si bien directamente no te podrás beneficiar, supone un beneficio indirecto a medio y largo plazo. Los fabricantes podrán idear chips específicos para sus productos y así diferenciarse de la competencia. Además, ahorrar decenas de millones de costes y años de proceso, mejoraran la competencia.
Comentarios
Publicar un comentario