Estar a la vanguardia del desarrollo de chips tiene precio y no es barato. Las fábricas de 2 nm costarán 28.000 millones de dólares
Un informe revela el precio que tendrán que pagar las compañías interesadas en esta posibilidad
25 Diciembre 2023
Los chips de 2 nm representan el futuro de la industria tecnológica. Firmas como TSMC, Intel y Samsung están inmersas en la carrera por alcanzar esta capacidad antes que sus rivales. Y, aunque TSMC va ligeramente a la cabeza, Samsung ofrece opciones tan interesantes como un precio difícil de igualar con el que quiere conquistar a compañías de la talla de NVIDIA. Por ello, en los próximos meses, las noticias relacionadas con los chips de 2 nm apuntan a acaparar infinidad de titulares en el mundo tecnológico.
Sin embargo, aunque este tamaño será el estándar más popular de los próximos años, la realidad es que no es tan rentable como muchos creen. O, al menos, no lo es en estos momentos. Según recoge una reciente publicación de Techspot, crear fábricas de obleas de 2 nm cuesta nada más y nada menos que 28.000 millones de dólares. Así, este importe implica que deben invertir hasta un 50% más que en las fábricas de 3 nm, ya que estas entidades cuestan una media de 20.000 millones de dólares.
Una inversión de lo más arriesgada
Como era de esperar, los datos relacionados con el alto coste de estas unidades no terminan aquí. Al parecer, los 28.000 millones de dólares cubrirían una fábrica con capacidad de crear 50.000 obleas de 2 nm al mes. Así, por ejemplo, firmas de la talla de Apple tendrían que gastar hasta 30.000 dólares para una sola oblea, si bien es probable que los encargados de desarrollar chips ofrezcan ventajas exclusivas a sus clientes más atractivos y ambiciosos.
Junto a todo lo mencionado, hay que tener en cuenta que el desarrollo de software está cerca de los 314 millones de dólares de valor y la verificación cuesta otros 154 millones de dólares. Además, este diseño tan complejo requiere trabajadores especializados y, por el momento, estos escasean, ya que cuánto más pequeñas son las características de un chip, más preciso debe ser el proceso fotolitográfico. Por tanto, a pesar que los chips de 2 nm serán la futura gallina de los huevos de oro, no va a ser ni sencillo ni económico poder desarrollar estas unidades.
Comentarios
Publicar un comentario