EE.UU. advierte a NVIDIA sobre rediseñar chips de IA para China (elchapuzasinformatico.com)
04/12/2023
La guerra comercial entre EE.UU. y China sigue su curso con las vistas puestas en la IA. Si bien muchos apuestan por el gigante asiático como el vencedor, los americanos están empeñados en cortar cualquier atisbo de hardware que pueda llegar a las fronteras de Xi Jinping, y Singapur ahora está en el ojo del huracán. Pero entre tanto, en suelo yanki, las cosas no pintan bien. Y es que EE.UU. ha dado un serio toque de atención y advierte a NVIDIA sobre el hecho de rediseñar los chips de IA para China adaptándolos a la legislación vigente en último término. ¿Qué le ha dicho Raimondo a Huang en concreto?
Pues ha lanzado una advertencia realmente seria a la compañía, más de lo habitual, y todo mediante Gina Raimondo, Secretaria de Comercio de EE.UU.. Los ánimos se han caldeado más de la cuenta y Biden quiere terminar con la senda de los chips de IA para China de una vez por todas.
EE.UU. avisa y advierte a NVIDIA mediante Gina Raimondo por los chips de IA para China
Los controles de exportación a China, Gina Raimondo y la guerra por la IA con los chips de NVIDIA. Parece el triángulo de la muerte, y realmente está levantando ampollas en toda la Casa Blanca. Por ello, Gina Raimondo en representación del gobierno de EE.UU. lanzó esta advertencia a NVIDIA:
"Si rediseñan un chip alrededor de una línea de corte particular que les permite hacer GPU para IA, lo controlaré al día siguiente"
Clara y directa, como suele ser Raimondo, pero lógicamente, no se quedó ahí. Raimondo dejó a NVIDIA a un lado para centrar su discurso de forma más global, puesto que NVIDIA es solo el eslabón más fuerte de la cadena para la IA en estos momentos, pero la guerra en general sigue su curso y EE.UU. no puede ganarla sola.
Los aliados de EE.UU. vuelven a escena, más recursos para su departamento son necesarios
No sería Gina Raimondo si no pusiese el foco en sus aliados. Por ello, dirigiéndose a los ejecutivos de Silicon Valley y dichos aliados de EE.UU., así como a terceros en discordia como la mencionada Singapur (+50% en importación de hardware NVIDIA en 2023, curioso...) deslizó que:
"Hay que impedir que China obtenga semiconductores y tecnologías de vanguardia vitales para la seguridad nacional de EE.UU. y sus aliados. Sé que hay directores ejecutivos de compañías de chips en esta audiencia que se mostraron un poco irritables conmigo cuando hice eso, porque están perdiendo ingresos. Así es la vida, proteger nuestra seguridad nacional es más importante que los ingresos a corto plazo".
Por si fuese poco, calificó a los de Beijing como "la mayor amenaza que jamás hayamos tenido" y para terminar el comentario, dijo que "China no es nuestra amiga".
EE.UU. no va a permitir que China se ponga al día
Por último, las declaraciones de Raimondo fueron dirigidas hacia Biden (los tiene bien puestos, sin duda) y volvió a incidir en que su departamento necesita más fondos, lanzando el siguiente comunicado:
"Cada día China se despierta tratando de descubrir cómo poner fin a nuestros controles de exportación... Lo que significa que cada minuto de cada día, tenemos que despertarnos endureciendo esos controles y siendo más serios en cuanto a su aplicación con nuestros aliados. Tengo un presupuesto de 200 millones de dólares. Es como el coste de unos cuantos aviones de combate. Vamos a financiar esta operación como necesita ser financiada para que podamos hacerlo, tenemos que hacerlo para proteger a Estados Unidos.
Estados Unidos lidera el mundo en Inteligencia Artificial... Estados Unidos lidera el mundo en diseño de semiconductores avanzados. Eso se debe a nuestro sector privado. De ninguna manera vamos a permitir que China se ponga al día".
Sin duda, Raimondo va a frenar a todo aquel que se le ponga por delante y entiende perfectamente que el futuro se basa en semiconductores e IA. Veremos cómo responde Biden y Huang al ultimátum de la Secretaria.
Comentarios
Publicar un comentario