Vigo se coloca a la vanguardia europea de los chips fotónicos
Vigo se coloca a la vanguardia europea de los chips fotónicos (atlantico.net)
15/sept./24
Iniciativa impulsada por Zona Franca, Concello y UVigo con la participación del gigante tecnológico Indra
La planta de semiconductores fotónicos que se instalará en el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de la Zona Franca de Vigo, gracias al proyecto SPARC, pondrá a la ciudad en la vanguardia internacional de este nuevo sector industrial que ha nacido en el mundo y que en Europa sólo tiene fábricas en Alemania, Francia y Países Bajos. Además, la factoría viguesa será la única en el continente que incluya los tres compuestos: fosfuro de indio, arseniuro de galio y nitruro de galio, además de realizar los procesos de fabricación a medida del cliente.
La fabricación de los chips fotónicos, fundamentales para la transformación digital y tan demandados en sectores como la telefonía, la industria de videojuegos, la automoción, la defensa, los aeropuertos, las comunicaciones o la electrónica, no solo repercutirá en la economía de toda la comarca en cuanto a creación de empresas asociadas, startups y empleo de altísima calidad, sino que generará todo un ecosistema en torno a la producción y la investigación, con infinidad de aplicaciones.
En palabras del delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, “el impacto de la industria de los chips fotónicos supondrá un antes y un después en la economía de la ciudad y su área”. “Va a ser el proyecto de la década y un revulsivo similar a la revolución que supuso la construcción naval, el sector de la conserva o la industria del automóvil. Tenemos un nuevo sector industrial que está naciendo en el mundo y en la ciudad abrirá enormes oportunidades”, apuntó.
El proyecto SPARC, crucial para posicionamiento de Vigo en el hub de los chips fotónicos, es fruto de la colaboración de la Zona Franca con el Concello y la Universidade de Vigo, como socios públicos, y con centros de investigación, empresas tecnológicas y socios internacionales como el gigante tecnológico Indra, que confirmó su respaldo definitivo con su entrada en el proyecto con un 20% de participación en la sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario