Qualcomm se lanzará a comprar Intel al completo tras conocer el ganador de las elecciones de EE.UU.

Qualcomm intentará comprar Intel tras las elecciones de EE.UU. (elchapuzasinformatico.com)

16/10/2024

El panorama de la industria de los semiconductores está a punto de experimentar un cambio sísmico. Qualcomm, el gigante de los procesadores para móviles y que acaba de entrar en PC con sus Snapdragon X, se encuentra en una encrucijada crucial: decidir si presenta una oferta formal para adquirir a uno de sus rivales como es Intel. Esta operación, de concretarse, tendría implicaciones de gran alcance para ambas compañías, para los consumidores y para la geopolítica tecnológicaQualcomm podría comprar todo Intel y no una parte, pero no será antes de que se resuelvan las elecciones en EE.UU.

La decisión de Qualcomm de posponer cualquier anuncio oficial hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos no es casual. La compañía busca claridad sobre el rumbo que tomará la política antimonopolio y la relación comercial entre Estados Unidos y China bajo la nueva administración. Ambos factores son fundamentales para evaluar la viabilidad de una operación de esta envergadura.

Qualcomm acecha y podría presentar una oferta formal para comprar Intel en diciembre de este año tras las elecciones

Hay más factores a tener en cuenta, por ejemplo, que Qualcomm está a la espera de los resultados financieros del tercer trimestre de Intel. Si estos resultados confirman las tendencias negativas de los últimos trimestres, podría debilitar la posición negociadora de Intel y hacer que la adquisición sea más atractiva para Qualcomm, es decir, pagaría menos dinero para la compra de Intel.

Una fusión entre Qualcomm e Intel plantea numerosos desafíos. En primer lugar, se encuentra el escrutinio regulatorio. Tanto en Estados Unidos como en China, las autoridades antimonopolio analizarían con lupa cualquier acuerdo que reduzca la competencia en un sector tan estratégico como el de los semiconductores. Y más ahora, que el propio Pat Gelsinger los calificó como el nuevo petróleo.

Otro desafío es la integración de ambas compañías. Qualcomm e Intel tienen culturas corporativas y modelos de negocio muy diferentes. Fusionar ambas empresas requeriría un esfuerzo considerable y podría generar fricciones internas.

Los factores que mueven a Qualcomm para la adquisición en un mercado hiperregulado

Pero, ¿por qué Qualcomm estaría interesada en adquirir Intel? Las razones son múltiples según los analistas de los semiconductores:

  • Consolidar su posición en el mercado: Una adquisición de Intel permitiría a Qualcomm ampliar su cartera de productos y competir en nuevos segmentos de mercado, como los servidores y los centros de datos.
  • Acelerar su crecimiento: Intel ha invertido fuertemente en nuevas tecnologías, como la fabricación de chips mediante IFS, sobre todo para Intel 18A y la Inteligencia Artificial con Gaudi 3 y Falcon Shores. Qualcomm podría beneficiarse de estas inversiones y acelerar su propio desarrollo tecnológico.
  • Reducir la dependencia de los fabricantes de fundiciones externas: Actualmente, Qualcomm depende de terceros para fabricar sus chips, en concreto, de TSMC. Adquiriendo Intel, podría obtener un mayor control, casi total, sobre su cadena de suministro.
Intel se encuentra en una situación delicada. Por un lado, la compañía enfrenta una fuerte presión para mejorar sus resultados financieros. Por otro lado, la adquisición por parte de Qualcomm podría poner en riesgo su independencia y su posición como uno de los principales fabricantes de chips a nivel mundial.

Se ha pasado de hablar de una compra parcial de alguna división, a una compra total

Ante este escenario, y según se dice, Intel está explorando otras alternativas, como la venta de algunas de sus divisiones o la búsqueda de inversores externos. La reciente inversión de Apollo Global Management es un ejemplo de esta estrategia y podría alejar a Qualcomm, o requerir más dinero por parte de la empresa para su compra en un momento de horas bajas en la bolsa de los azules.

La decisión de Qualcomm de adquirir o no Intel tendrá un impacto significativo en la industria de los semiconductores. Si la operación se concreta, podríamos asistir a una reconfiguración del mercado y a una mayor concentración del poder en manos de unos pocos actores.

Sin embargo, aún es demasiado pronto para saber cuál será el desenlace de esta historia. Mucho dependerá de la evolución de la situación geopolítica, de las decisiones de los reguladores y de las estrategias de ambas compañías. Además, y como último punto, ayer mismo asistimos por primera vez en la historia a la unión de Intel y AMD para la ISA x86, de manera que harán frente a Arm con, precisamente, Qualcomm y Apple a la cabeza.

¿Fue este último movimiento algo disuasorio para que las autoridades no permitan la compra y blindarse un poco más hasta recuperar la senda y el ritmo de antaño? Es factible, pero sea como fuere, Qualcomm está interesada en comprar todo Intel, y la resolución de las elecciones va a poner toda la presión en este movimiento para cerrar 2024 y un trimestre antes de Navidad más que caliente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nvidia dispara las expectativas de la IA

Intel cae tras desvelar una pérdida de 7.000 millones en el negocio de semiconductores

Cómo cambiar la pasta térmica para la CPU y cada cuánto tiempo hacerlo