SAP supera a ASML como la tecnológica europea más valiosa, pero su reinado durará poco tiempo
SAP supera a ASML como la tecnológica europea más valiosa, pero su reinado durará poco tiempo
- La reestructuración de SAP está dando sus frutos, con el foco en la IA
- Pero la alemana se ha comido todo su potencial, que en el caso de ASML es del 28%
- ASML atraviesa un bache, pero se espera que empiece a recuperarse en 2025
22/10/2024
ASML ya no es la empresa tecnológica más valiosa de Europa. SAP lleva días amenazando con superarla y ha acabado haciéndolo. Las perspectivas a corto plazo para ambas explican el sorpasso: la de chips va a crecer menos de lo previsto y el negocio de la de software atraviesa un buen momento. Sin embargo, este cambio en el trono tecnológico podría ser temporal porque la neerlandesa guarda un potencial muy atractivo, que irá recuperando a medida que salga del bache en el que se encuentra actualmente.
La firma alemana de software es ya la mayor tecnológica del Viejo Continente. SAP ha ido acortando el abismo de 100.000 millones de euros que le separaba de ASML a lo largo de este año. Al arrancar el ejercicio, esa era la brecha entre la capitalización de una y otra, ahora inexistente. La firma con sede en Walldorf superó a la neerlandesa por primera vez la semana pasada y este martes ha vuelto a hacerlo.
SAP supera a ASML como la mayor tecnológica europea
Justo hoy, SAP ha presentado sus resultados del tercer trimestre, que son una prueba del buen momento que atraviesa el negocio de la compañía y de sus sólidas perspectivas a corto plazo. La compañía anunció una reestructuración a principios de año que está dando sus frutos. La idea era reorganizarse para fortalecer el área de Business AI, la que ahora le está dando alegrías.
De lo que se encarga dicho departamento es de migrar el software que usan las empresas de centros de datos locales a la nube. Parece que SAP está teniendo una gran capacidad de convencimiento y que sus clientes están dando ese paso. En parte, gracias al auge de la inteligencia artificial (IA), que requiere procesar más datos y es un incentivo para mudarse a la nube.
"SAP está lidiando mejor que sus competidores con la crisis de la reducción de los gastos, ya que está siendo capaz de convencer a sus clientes de que lleven el software que usan en el día a día a la nube, algo que creemos que continuará en el próximo trimestre", explican desde Bloomberg Intelligence. "Nos sigue gustando la compañía y su crecimiento en el segmento de nube. Las perspectivas a largo plazo parecen prometedoras", apunta Jan Frederik Slijkerman, analista de ING.
Aparte de reforzar Business AI, la alemana ajustó su plantilla con un plan de bajas incentivadas y cambios de puesto dentro de la compañía, que afectó a unas 8.000 personas. Otra medida que formaba parte del plan de reestructuración y que ahora parece acertada, pese a que implica gastos de unos 3.000 millones de euros.
Estos cambios se han recogido con un rally del 51,1% en bolsa en lo que va de año, según su último cierre. Este martes, tras presentar resultados, la compañía ha escalado un poco más y ha tocado máximos históricos en los 219,5 euros. Precisamente hoy y con motivo de sus cuentas, analistas como Morgan Stanley, Citi o HSBC han revisado al alza su precio objetivo. Pese a todo, también ha habido rebajas de quienes consideran que el buen momento de SAP ya se refleja en su acción, que ha ido demasiado lejos.
Como es lógico, el hecho de que SAP cotice en niveles récord deja un menor margen de crecimiento en los próximos meses. Más allá de los últimos movimientos de los analistas, el consenso del mercado da un potencial del 0,4% a la firma, hasta los 220 euros, precio en el que ven sus títulos dentro de un año.
La situación de ASML es justamente la contraria. Mientras que los pedidos de SAP crecían, los de la firma de chips han estado disminuyendo. La neerlandesa vende máquinas de luz ultravioleta, necesarias para la fabricación de procesadores. Aunque también se ha visto beneficiada por el auge de la IA, ya que sus equipos son necesarios para fundir los chips más sofisticados, eso no ha sido suficiente para compensar la ralentización en otras áreas.
China y las máquinas de 300 millones
La demanda de semiconductores menos punteros se ha enfriado y eso repercute en la maquinaria de ASML que no es de última generación. Las máquinas más nuevas cuestan 300 millones de euros, mientras que versiones anteriores rondaban los 150 millones de euros, lo que hace que haya más incertidumbre con los pedidos, explicaba el bróker Xtb la semana pasada, a raíz de la presentación de resultados. Las cuentas se cotizaron con una caída del 15,6% en bolsa.
Otro de los frentes que tiene sobre la mesa ASML es China. Las sanciones de Estados Unidos afectan a la holandesa, que tiene en el país asiático una buena parte de su mercado. Pero se enfrenta a límites para vender su tecnología más puntera allí. La buena noticia es que JP Morgan cree que la compañía puede compensar estas ventas con pedidos de otros clientes a lo largo de 2025 y empezar a reflejarlo en 2026.
La mayor fundición de chips del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) está construyendo nuevas fábricas fuera de Taiwán para minimizar el riesgo de la guerra comercial en la cadena de suministro y ello implica más pedidos para ASML en zonas neutras. TSMC es un cliente importante. Además, los mismos analistas creen que la demanda que afecta a los chips menos sofisticados también se irá recuperando. Es decir, la que era la tecnológica europea más valiosa está en un bache, pero empezará a salir del mismo el año que viene.
ASML ha perdido un 3,5% de su valor en bolsa en lo que va de año, hasta su último cierre en los 657,6 euros. Está muy lejos de los 1.002 euros de máximos que alcanzó en julio. Pese a que su situación es de debilidad actualmente, el consenso de analistas sí ve potencial en los próximos 12 meses. De hecho, consideran que sus acciones se revalorizarán un 28,3%. Aunque la capitalización de SAP es de 269.840 millones de euros y la de ASML es de 267.362 millones de euros, todo apunta a que el sorpasso será temporal.
Comentarios
Publicar un comentario