TSMC cancela los envíos a una empresa china después de ver que usa los chips en el Huawei Ascend 910B

TSMC cancela envíos a China tras ver que se usan por Huawei

27/10/2024

Estados Unidos y Taiwán son los países que lideran en la industria de los semiconductores, debido a que en estos se encuentran compañías tan importantes como Intel, AMD o TSMC. Es precisamente esta última la que lidera la industria de los semiconductores, pues ofrece los nodos más avanzados para crear los chips más rápidos y eficientes. Ahora se ha revelado que TSMC ha acabado suspendiendo los envíos a una empresa diseñadora de chips ubicada en China, después de que los haya encontrado en procesadores de Huawei, algo que está prohibido.

Fue hace unos años cuando Estados Unidos se encargó de impedir el avance de China en el sector de los semiconductores. Este país emitió una serie de restricciones encargándose así de parar el desarrollo por parte del gigante asiático, impidiendo que pudiera adquirir maquinaria para crear los chips. Por otro lado, también prohibió la adquisición de chips avanzados de IA, para así impedir que pudiera ser un rival a tener en cuenta en estos momentos donde cobra tanta importancia.

Sophgo, una empresa china, pidió chips a TSMC y estos han acabado siendo usados por Huawei en su Ascend 910B

Cuando Estados Unidos hizo esto, podríamos pensar que China decidió dejar de competir, pero no fue así. El país empezó a invertir más dinero en el desarrollo de chips y tecnologías sin depender de EE.UU. Esto le permitió poder avanzar tan rápido, que hace poco, se mencionó que estaba a solo 3 años atrás de la temida TSMC. Esto es algo difícil de creer, pero hay que tener en cuenta que China está invirtiendo miles de millones en el desarrollo de los chips y maquinaria, a la vez que intenta conseguir chips prohibidos por todas las vías posibles.

Hemos visto que llegan desde países como Hong Kong directos a China, saltándose así las sanciones. No solo eso, sino que ahora hemos visto otra estrategia, pues tenemos a Sophgo, un diseñador ubicado en China, que pidió chips a TSMC y estos se encontraban en los procesadores Huawei Ascend 910B. Teniendo en cuenta que Huawei tiene prohibida la compra de estos chips y tecnología, se trata de una situación peligrosa. TSMC actuó con rapidez y dejó de enviar chips a Sophgo para evitar que China los aproveche.

TSMC asegura que no ha tenido relaciones comerciales con Huawei desde septiembre de 2020, cuando las leyes de EE.UU. se implementaron

Sophgo está afiliada a la empresa de criptominería Bitmain y niega estar relacionada con Huawei, por lo que no se sabe cómo han acabado sus chips ahí. Adicionalmente, la compañía ubicada en China aseguraba que cumplía con todas las leyes y proporcionó a TSMC un documento donde detallaba la investigación realizada para demostrar que era inocente.

Nadie supo nada de esto hasta que la empresa TechInsights desmontó el equipo y se encontró con el chip de TSMC en el Huawei Ascend 910B. Por tanto, puede que estos chips se empleasen en los procesadores de Huawei desde hacía tiempo, solo que nadie lo notificó. Eso sí, un tiempo después de que se descubriera, TSMC confirmó que era su chip y decisión suspender los envíos a Sophgo. Por otro lado, la propia TSMC asegura que no ha sido la que ha enviado los chips a Huawei, pues no tiene relación comercial con ella desde mediados de septiembre de 2020, cuando EE.UU. impuso sus severas restricciones. El Ascend 910B fue lanzado en 2022 e incluso dos años después, se considera el chip de IA más avanzado de China.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nvidia dispara las expectativas de la IA

Intel cae tras desvelar una pérdida de 7.000 millones en el negocio de semiconductores

Cómo cambiar la pasta térmica para la CPU y cada cuánto tiempo hacerlo