La firma valenciana de chips fotónicos Ipronics logra 3,7 millones de euros

 La firma valenciana de chips fotónicos Ipronics logra 3,7 millones de euros

  • Amadeus Capital lidera la ronda en la que participa Caixa Capital Risc
  • Su objetivo es poder llevar sus chips al mercado a gran escala

27/07/2022

La spin-off de la Universidad Politécnica de Valencia Ipronics, una empresa pionera en el desarrollo de los chips fotónicos para su uso uso comercial, ha anunciado una ronda de inversión de 3,7 millones de euros liderada por Amadeus Capital Partners, con la participación de Caixa Capital Risc.

La empresa valenciana nacida en 2019 está trabajando en soluciones para el desarrollo de microchips de fotónica capaces de dar solución a la necesidad de mayor velocidad de procesamiento y menor consumo de energía de los chips electrónicos tradicionales para dar respuesta al desarrollo de nuevas tecnologías como el 5G, la inteligencia artificial o el coche autónomo.

Ipronics ha introducido una nueva generación de circuitos fotónicos donde el hardware común se puede programar utilizando software para una amplia variedad de aplicaciones. La reconfigurabilidad del chip permite nuevas aplicaciones comerciales al ofrecer un tiempo de comercialización más rápido con un menor coste total y una mitigación de riesgos, al tiempo que cumple con la búsqueda de un menor consumo de energía y latencia, y una velocidad computacional más rápida.

Precisamente Ipronics fue una de las firmas que presentó la propuesta conjunta para impulsar lo que se ha bautizado como Valencia Silicon Cluster para la creación de un polo vinculado al diseño de semiconductores en Valencia. En esa iniciativa vinculada al PERTE anunciado por el Gobierno central se incluyeron las multinacionales del sector Maxlinear, Bosch (que ha creado su propia planta de semiconductores en Alemania), Analog Devices, ams Osram e Hitachi (a través de su filial valenciana VLC Photonics).

Impulso para su futura comercialización

La firma ha desarrollado ya siete patentes con esta tecnología. La nueva inyección de capital se utilizará para ampliar el equipo de ingeniería y el desarrollo de productos para comercializar el chip Field Programmable Photonic Gate Array (FPPGA) de la compañía.

"Como inversores a largo plazo en tecnología de diseño de chips disruptiva, estamos encantados de poder respaldar al equipo que fue pionero en el concepto de fotónica programable y lo demostró por primera vez en el laboratorio. Esperamos ayudar al equipo a llevar el chip al mercado a gran escala", señala Amelia Armour, socia de Amadeus Capital Partners.

Entre los bussines angels estratégicos en la firma se incluyen exitosos ejecutivos tecnológicos y emprendedores de Google, Facebook, Carto, Freshly, Endeavor, Oracle, Deloitte, Ferrovial y Clicars, entre otros. La compañía había recibido previamente un millón de euros en financiación del cofundador y empresario tecnológico Iñaki Berenguer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nvidia dispara las expectativas de la IA

Intel cae tras desvelar una pérdida de 7.000 millones en el negocio de semiconductores

Cómo cambiar la pasta térmica para la CPU y cada cuánto tiempo hacerlo